CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO

Un servicio integral al niño y joven que presente diagnóstico de retardo mental leve, moderado o severo con componente autista o psicótico.

A través de un programa de atención, con supervisión y controles institucionales, brindamos un espacio terapéutico educativo de contención, confianza y respeto que permite, a través de un abordaje individual y grupal, el desarrollo integral de las capacidades de los niños y jóvenes.

Concurrencia

Lunes a viernes, jornada simple o completa de 9:00 a 16:00 Hs

Edades

Desde los 6 años y hasta los 25 años de edad

Grupos

Conformados según diagnóstico funcional y edades

NUESTRO ENFOQUE

Creemos en un enfoque a través del juego; ya que mediante estas actividades las personas aprenden a practicar una amplia variedad de nuevas capacidades aplicables a su entorno social.

“Desde la infancia, a través del juego social, los niños aprenden patrones básicos de comportamiento y relaciones, así como la práctica y el aumento del lenguaje, la comunicación gestual y otras habilidades. Por lo tanto, si falla el desarrollo de las habilidades apropiadas de juego, como es el caso de muchos niños con TEA O TGD se colocarán en una seria desventaja en su desarrollo” (Boucher, 1999).

MODALIDAD DE TRABAJO

Organización del entorno

Se buscará una estructuración ambiental y temporal adecuada para conseguir un contexto escolar apropiado que minimizará la aparición de dificultades que pueden interferir en la actividad académica de los alumnos con TEA o TGD.

Desarrollo del programa

Se utilizará para este objetivo el programa TEACCH, cuyo fin es la atención integral de la persona con TEA o TGD y su familia, buscando mejorar la calidad de vida. Fundamenta como principios una adaptación óptima; la colaboración entre padres y profesionales y una intervención eficaz

Capacitación y Supervisión

El asesoramiento a la escuela y el plan de capacitación a profesionales del ámbito de la salud y la educación tiene como finalidad brindar estrategias educativas relacionadas con aspectos metodológicos que faciliten el aprendizaje y la relación social con los demás.

Trabajo en Familia

Se considera indispensable incluir a la familia dentro del proceso de inclusión escolar, a partir de la trasmisión de conocimientos teóricos que les permita comprender mejor a sus hijos dentro del ámbito educativo y apuntar a una mejor calidad de vida

Diseñamos un Plan de Tratamiento para el niño, el joven o el adulto con discapacidad y su familia. 

El plan se realiza de acuerdo a cada necesidad, articulando aspectos que hacen al desarrollo cognitivo y emocional, para la capacidad de SER- CREER Y EXISTIR

ABORDAJE INDIVIDUAL

A traves de un abordaje interdiciplinario: Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Pediatría, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicomotricidad/ Ed. Física, Musicoterapia, Control nutricional y Trabajo Social.

ABORDAJE GRUPAL

Mediante una dinámica de Talleres que tienen un lineamiento que remite a la “socialización interna” con el objetivo de ampliar el abanico de oportunidades de los concurrentes hacia el mundo externo.

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